Documento sin título
Documento sin título
   Escuelas de chino
   Galería de Alumnos
   Ligas a sitios de interés
   Negocios con China
   Libros de chino
   Viajes a China
   Recomendaciones
 

La comida en China

Mín yĭ shí wéi tiān民以食为天 esta frase hecha que dice “el pueblo toma la comida como cosa del cielo” nos da una idea de qué tanta importancia asignan los chinos a los alimentos. Claro está que ningún pueblo del mundo desdeña la comida pero, los chinos parecen organizar su vida alrededor de la mesa donde comen.

 

 

 

 

Por eso, si se quiere de veras conocer la cultura de China, debe uno adentrarse en cómo ellos perciben su mundo acompañado de los alimentos ya que, desde el desayuno hasta la cena, las actividades diarias se organizan comiendo.

 

 

 

 

 

 

Todo lo que aquí escribimos se refiere a lo que sucede en China en el momento de hacerlo y, dado que en ese país todo cambia a velocidad vertiginosa, es probable que nuevas costumbres, principalmente las que provengan de países extranjeros, se establezcan como la moda en alguna ciudad que se visite.

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, en la cosmopolita Shangai es común llevar a los visitantes a algún restaurante extranjero; como el tailandés Banana Leaf, en donde además de los sabrosos platillos del Sudeste asiático, el comensal disfrutará de música de trío filipino cantada en español o inglés. Más nunca se perderá el gusto por lo local.

 

 

 

 

 

 

Cuando la comida china es preparada con esmero puede alcanzar el estatus de obra de arte, esto debido a la estética de su presentación, lo variado y fresco de sus ingredientes y la amplia gama de sabores que logra.

 

 

 

 

 

 

Perro y otras delicias  

 

 

 

 

 

Como en la comida china se emplean todo tipo de ingredientes comestibles (y este término se usa en su más amplia expresión en este país) es común que algunos de los platillos chinos nos parezcan demasiado exóticos a nuestros ojos occidentales. 

 

Para quien piensa que en China se come perro en todas partes, tenemos noticias: esa es una falsa idea y será poco probable que seas invitado a comer can. Sucede que este platillo es considerado verdaderamente exótico y sólo es servido en restaurantes especializados y en sólo algunas ciudades.

 

 

 

La carne de perro es considerada por los chinos como “materia caliente” y confiere a quien la come calor corporal, por lo que no está recomendado su consumo cuando el clima es cálido.

 

 

 

Si eres de los atrevidos y no quieres dejar pasar la oportunidad de comer canino, pide ser llevado a comer gŏu ròu 狗肉, literalmente carne de perro. Espera precios ligeramente elevados por tratarse de un platillo especial.

 

 

 

Serpientes e insectos como alacranes y larvas de cigarras también se preparan de manera especial y le dan al restaurante que las ofrece cierto atractivo para atraer más clientela. Inclusive, los establecimientos echan mano de las creencias populares en torno a que el consumo de esos platillos especiales acarrea beneficios terapéuticos especialmente en casos de necesidades de reafirmación masculina.

 

 

 

En el barrio de wáng fŭ jĭng王府井 , cerca del Hotel Pekín, en la Capital de China, hay varios restaurantitos callejeros expendiendo una gran variedad de insectos y mariscos de todo tipo; el lugar no es muy higiénico pero, aceptable al ojo del turista que acude mínimo a fotografiarse en el lugar.

 

 

 

Por lo pronto, nos dedicaremos a describir lo que se come a diario en China:

 

 

 

El desayuno  zăo fàn 早饭

 

 

 

Los chinos inician su día muy temprano; la comida de la mañana la toman alrededor de las 6:00 a las 7:00 a.m. y puede parecer insípida para los paladares latinoamericanos.

 

 

Un atole preparado con arroz y agua  xī fàn稀饭, es la base de la comida matinal en casi toda la parte continental de China. Este caldo de arroz también llamado  zhōu, sin sabor se acompaña de conservas de vegetales, crema de cacahuate (maní) huā shēng jiàng花生酱 y de huevo de gallina salado y cocido.

 

 

 

En el Norte, también se come el mán tou 馒头, un pan de trigo cocido al vapor.

 

 

 

Otro desayuno típico puede ser el yóu tiáo 油条 un palito inflado de harina frita acompañado de dòu jiāng 豆浆 calientita, conocida en Occidente como la “leche de soya”, que no es otra cosa que un jugo de frijol de soya (soja) molido en crudo y luego cocido; alto en proteína de origen vegetal.

 

 

 

Los productos lácteos poco a poco van encontrando adeptos en la China de hoy; anteriormente, la leche era sólo para los bebés y algunos ancianos. Muchos chinos presentan intolerancia digestiva a la lactosa y la alta densidad poblacional no ha permitido históricamente la cría intensiva de ganado bovino, lo que propició un bajo consumo de  productos lácteos.  Actualmente, es común encontrar en todos los hoteles leche y sus derivados.

 

 

 

Si toca la oportunidad de desayunar en Xiāng Găng香港 Hong Kong, uno tomará el té de la mañana o zăo

chá 早茶 y podrá saborear el famoso dim sum点心en cantonés, (diăn xīn en mandarín). El desayuno más fuerte en China consiste en escoger entre una amplísima variedad de paltillos que, a manera de degustación, el mesero pasea en carritos entre los pasillos del restaurante.

 

 

 

La versión sureña del caldo de arroz del desayuno se llama en cantonés congee y está preparado con otros ingredientes que le dan sabor al atole.

 

 

 

Actualmente, muchos hoteles, ofrecen en sus restaurantes desayuno tipo buffet que incluye platillos de los cuatro puntos cardinales del país al igual que platillos internacionales.

 

 

 

Al mediodía wŭ fàn 午饭

 

 

 

La comida del mediodía inicia temprano, a las 12:00 p.m., hora en que se puede encontrar los comedores citadinos repletos de comensales. Esta comida es generalmente ligera, muy probablemente para dejar espacio y apetito para la opípara cena.

 

 

 

Además, comer poco a mitad del día permite a los chinos continuar con el trabajo o labores a un ritmo intenso el resto de la jornada.

 

 

 

Hasta los años 80 fue común dormir la siesta después de la comida del mediodía, eso es ya cosa del pasado en la China bulliciosa de hoy.

 

 

 

La cena wăn fàn 晚饭

 

 

 

Temprano en el día, ya se sabe dónde y con quién se cenará pues esta comida de la tarde es muy importante para cerrar el día de manera organizada.

 

 

 

Generalmente, una cena completa incluirá varios bocadillos fríos para iniciar, variedad de guisados, sopa, fruta y semillas; todo en ese orden. El té y las demás bebidas, pueden servirse desde el principio.

 

 

 

A los invitados se les pregunta si desean acompañar su comida con un tazón de bái mĭ fàn 白米饭 arroz blanco, antes de servirlo ya que se considera descortés llenar el estómago de las visitas con alimentos de bajo costo.

 

 

 

Los chinos aprovechan la cena para fraguar proyectos familiares o de negocios, por lo que inician la cena desde muy temprano y terminan ya entrada la noche.

 

 

Las reuniones para cenar inician desde las 5:00 p.m. y pueden finalizar hasta las 9:00 o 10:00 p.m. cuando todo mundo se despide con un míng tiān jiàn    明天见 hasta mañana o wăn ān 晚安buenas noches.

Información cortesía del Dragon Chino

http://dragonchino.mex.tl/

 

 

 

Derechos Reservados © ChinoFacil 2006